El presente proyecto tiene por objetivo contribuir al desarrollo de un ecosistema de comunicación de la ciencia para democratizar el conocimiento científico a través de la presentación libre, gratuita, distribuida e independiente del mismo. Asimismo, esta iniciativa busca generar redes sinérgicas entre distintos actores de la comunicación de la ciencia en Chile, y al mismo tiempo, contribuir al fomento de la cultura científica en la ciudadanía.

Para cumplir con los objetivos propuestos –y tomando Internet como principal recurso y medio de soporte del proyecto- se contempla un trabajo en tres etapas: la primera consiste en la implementación de un Observatorio de Comunicación de la Ciencia en una plataforma web con un instrumento de catastro en línea que recopile experiencias de comunicación científica. Vinculado al mismo sitio web, la segunda etapa considera la puesta en marcha de una agenda de Eventos de Ciencia y Tecnología (Eventos CyT) que refuerce el sentido de comunidad en complemento con los contenidos del OCC. La tercera etapa del proyecto considera el desarrollo de una aplicación móvil de Eventos CyT, como una herramienta sinérgica al OCC y su comunidad.

Esta propuesta surge desde la especialización y será ejecutada por públicos especializados en el área. Sin embargo, tendrá un recorrido transversal en su desarrollo, que terminará siendo un aporte para la comunidad general, no especializada.